Hace unas semanas me encontraba platicando con unos clientes que tienen proyectos digitales, y me llamo la atención algo que me dijeron. Ellos querían implementar una “estrategia” basada en hackear el algoritmo de las redes sociales. Recordé que no ha sido la primera vez que escucho esto, pues anteriormente también han recurrido a mí para encontrar este truco. A mí, sinceramente, me da mucha risa la idea.
Si te ha pasado esto por la cabeza, sigue leyendo y te explico por qué estás perdiendo tu tiempo en una estrategia que definitivamente, no funciona.
¿Qué es un algoritmo digital?
Los algoritmos digitales juegan un papel sumamente importante en esta época donde las redes sociales son el pan de cada día. Si tienes un negocio, definitivamente deberías aprender a usar el algoritmo a tu favor. De hecho, en términos de marketing digital, muchas de las estrategias se asumen por estos algoritmos, ya que nos sirven de guía para la toma de decisiones.
San Google define el algoritmo como un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución a un tipo de problemas. Suena rebuscado, así que para entenderlo mejor pensemos que es una secuencia de pasos diseñados para crear un resultado específico.
Existen muchos tipos de algoritmos, pero el que a nosotros nos compete es el algoritmo de las redes sociales. Este es el conjunto de normas programadas que definirán si una publicación es visible para muchas personas o no. Si las redes sociales fueran un periódico, el algoritmo sería esa persona que se encarga de decidir quien ira en la portada, lo que ira en cada columna, y que artículo se quedara fuera.
Un caso fácil de identificar es el algoritmo de Facebook, que dejo de darle prioridad al contenido orgánico y ahora su estrategia se centra en visibilizar la publicidad pagada. O el algoritmo de Instagram tan popular por parecer que cambia de humor y se modifica cada dos horas.
Por esta parte si entiendo la urgencia y necesidad de los empresarios al desear hackear el algoritmo. Pero, para empezar, no es solo uno, son miles. Además, no son estáticos, sino que se modifican semana con semana. Así que, la verdad, es muy difícil que tú o alguien pueda hackearlo. No es posible porque va a cambiar todo el tiempo.
¿Qué hago para agradarle al algoritmo?
Lo más importante que debes saber sobre este tema es una premisa básica: las redes sociales son negocio. Por lo tanto, a ellos les conviene y mostrarán el contenido que le guste a la mayor cantidad de gente dentro de su red social. Si tu contenido es bueno, será visible para muchas personas. Y, por el contrario, si tu contenido es malo, va a desaparecer entre cientos de publicaciones sin viralizar.
Enfócate en hacer contenido de calidad, esa es la clave para estar a la mano con el algoritmo. Y por favor, deja de intentar hackearlo.
Sergio F. Esquivel | Estratega Digital