Hoy, en pleno 2022, es necesario e indispensable mostrar tu empresa a través de las redes sociales, ya que sabemos de sobra que es una de las mejores herramientas para vender nuestros productos o servicios.
Las redes sociales, un espacio cómodo.
Y es que en el mundo virtual abunda la inmediatez y la comodidad. Piénsalo; llegas cansado del trabajo, decidido a ver el final de tu serie favorita, abres el refrigerador y… ¡Oh sorpresa!, no tienes nada de comida para cenar. ¿Qué sería más cómodo para ti? ¿Salir a buscar algún lugar donde vendan comida, esperar y luego regresar a casa? ¿O mejor pedirla desde tu celular con una aplicación mientras preparas todo para ver tu serie? La era digital nos ha abierto las puertas para hallar opciones más cómodas y rápidas a nuestros problemas.
Pero todo poder conlleva una gran responsabilidad (como diría Franklin D. Rooseveltel o el Tío Ben). Como empresa tenemos la obligación de estar al pendiente de nuestros futuros clientes, eso significa, tener una respuesta inmediata a sus solicitudes o dudas.
Imagínate a un cliente que ha estado observando tu negocio desde lejos por bastante tiempo hasta que por fin toma la decisión de mandarte un mensaje. Si no respondes al momento, es muy probable que tu competencia se gane a ese cliente por la desconfianza que le generó tu ausencia.
Te has puesto a pensar, ¿Qué es lo primero que haces cuando te conectas a Instagram, a Facebook o a TikTok? Lo que hacemos tú, yo y la mayoría de las personas es revisar nuestras notificaciones. ¿Por qué lo hacemos? Tal vez porque estamos locos o somos ególatras. Pero si algo es un hecho es que las notificaciones son de las cosas que más nos importan en las redes sociales.
Por lo tanto, existirán personas que se perderán tu contenido, tus historias o tus publicaciones, pero nunca van a perder tus notificaciones. Los mensajes que tú les mandaste o las respuestas que les brindaste para solucionar su problema puede ser la clave para decidirse o no por tu marca.
La espera es tu peor enemigo
No hay nada más odioso que necesitar de un servicio o producto y estar a la espera de una respuesta. Hace poco estaba cotizando unos servicios y traté de comunicarme con un proveedor por llamada telefónica. Al ver que no contestaba, decidí mandar un mensaje a sus redes sociales, tampoco tuve respuesta. Por último, intente mandando un correo electrónico, y me respondieron tres días después. Definitivamente no contrate a esa empresa porque para mí, eso significa falta de profesionalidad.
Esto es increíblemente un error muy común entre muchas marcas y muchas personas que están tratando de vender por internet. Publican y hacen un gran esfuerzo por generar contenido con estrategia para un buen alcance, pero cuando les llega un mensaje de un cliente simplemente no responden. Cada persona que se queda sin una respuesta es un impacto menos para tu empresa.
Mantén un contacto con el cliente que sea claro, amable y despeje todas sus dudas. Si no puedes por falta de tiempo, vale la pena invertir en un Community Manager para administrar y monitorear tus redes sociales. No pierdas a ese cliente interesado en lo que le estás diciendo. Contéstale. No te cuesta nada y ganarás mucho.
Sergio F. Esquivel | Estratega Digital